La incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos, con el fin de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, es la nueva oportunidad que las empresas y marcas mundiales han comenzado a implementar
Algunas herramientas vistas desde el mercadeo, que pueden ser útiles para alcanzar el mejoramiento del producto y la disminución de los impactos ambientales son:
*Uso de materiales menos contaminantes
*Reducción de material
*Optimización de procesos
*Disminución del impacto durante el uso del producto
*Incremento del tiempo de vida del producto
*Optimización del escenario de fin de vida
*Desarrollo de nuevos conceptos
Aqui un caso de ecodiseño:
la ola de diseño ecologico en los productos
Hace poco ase lanzo los nuevos diseños de Coca Cola con botellas que se pueden comprimir y apilar ahorrando espacio. Además, han utilizado material renovable para crear las Plant Bottle fabricadas a partir de plantas y totalmente reciclables.
De contenedor a maceta
Un ejemplo es la botella plástica diseñada por Yun Sung Hwan: su base es un vaso que puede ser utilizado para beber la bebida que contiene. Una vez consumido el producto, el envase puede convertirse en una maceta: en uno de los laterales, la botella guarda unas semillas que pueden ser plantadas en su interior, y de esa forma se reutiliza algo que parecía ir directo al descarte.
Lata fácil de aplastar
Choi Kwenyoung y Park Jiwoon, de la Universidad Nacional de Kongju, en Corea del Sur, diseñaron una lata redondeada con forma de espiral que facilita el aplastamiento del envase, y por ende, su deposición y recolección para le reciclado.
Las latas llevan marcados en el aluminio unos dobles en forma de espiral que ofrecen menos resistencia que el resto del packaging cuando se la quiere aplastar .
Empaque - percha
Steve Haslip es un diseñador inglés que creó una caja para enviar remeras por Internet que luego se convierte en percha. Las instrucciones están detalladas en el mismo empaque y parece ser simple.
Es una caja de pizza, pero también incluye los platos
La Green Box es una caja para pizzas cuya tapa posee marcas de corte que la convierten en cuatro platos. A su vez, la base de la caja se reestructura fácilmente para continuar protegiendo al producto sin necesidad de utilizar otro envase.
Aunque al fin y al cabo todo el envase será descartado, esta caja evita que se utilice agua de más para la limpieza de los platos de loza tradicional, y extiende la vida útil del envase.
Caja de vino que se convierte en lámpara
Diseñadas por Ciclus como regalos corporativos de Hera Holdings, una empresa de manejo de desechos ecológicos de España, estas cajas de vino se transforman en lámparas. La parte inferior de la caja contiene los conectores y accesorios.
Estos envases expuestos a modo de ejemplo, dan cuenta del nuevo campo que se abre en el diseño de packaging, que se asocia también al marketing del producto y su acercamiento al consumidor.
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