Greenpeace nos presenta el top 10, para aquellos que todavía se están preguntando qué pueden hacer por nuestro planeta:
1) Comer menos carne. Si bien no todos están listos para convertirse 100% en vegetarianos, no quedan dudas de que comer menos carne es una de las maneras más rápidas de disminuir nuestro impacto en el medio ambiente. Elijamos uno o dos días por semana para cocinar únicamente platos vegetarianos. Sólo tenemos que encontrar un buen libro de recetas vegetarianas y estamos listos para comenzar.
2) Elegir frutas y verduras de estación y locales. Aunque pueda ser tentador comer frutas cuando éstas se importan desde el otro lado del planeta o se cultivan en invernadero, consumen demasiados recursos y no son sustentables. Investiguemos cuáles son las frutas y verduras de estación donde vivimos y elijamos éstas. ¡Así disfrutaremos del placer de cambiar de menú según las estaciones!
3) Desempolvemos la bicicleta. Las personas que vuelven a utilizar la bicicleta para ir al trabajo o al supermercado suelen contar que es genial volver a estar en contacto con su barrio de esa forma. De hecho, a menos que vivas en un área demasiado montañosa, seguramente sea ésta la decisión más relajante que tomes.
4) Usar más el transporte público. Seguramente existen lugares en los cuales se hace difícil moverse en bicicleta. Si ese es tu caso, la mejor alternativa es utilizar el transporte público para ir al trabajo o a hacer las compras. Si el transporte público no es bueno en tu ciudad, quizás sea tiempo de sacar al activista que llevas dentro y comenzar una campaña en tu comunidad para mejorar el transporte.
5) Convertir tu hogar en más eficiente. A esta altura, damos por descontado que ya usas lámparas de bajo consumo. Así que llegó el momento de llevar la eficiencia al próximo nivel. Haz una inspección de tu casa para detectar pérdidas de calor (hay empresas que se dedican a esto), y dedícate a arreglar estas pérdidas. Cuando llegue el invierno ocúpate de bajar la calefacción por la noche. La temperatura ideal para dormir es cerca de los 16º celcius. Si te parece poco, puedes ir bajando de a poco hasta acostumbrarte. No sólo dormirás mejor, sino ahorrarás mucho más dinero.
6) Convertí tu hogar en un hogar sin tóxicos. Esto puede llevar un poco más de tiempo e investigación. Desde productos de belleza hasta jabón para la ropa y componentes de computadora, estamos muy acostumbrados a convivir y utilizar productos tóxicos en nuestro día a día. Es tiempo de cambiar esto. Cuando compremos productos nuevos, debemos verificar siempre sus componentes e ingredientes, y elegir aquellos que produzcan menos residuos tóxicos.
7) Sigamos usando los mismos aparatos electrónicos. ¿Celular nuevo? ¿Es indispensable comprar el último i-Pad? ¿Y la última consola? Nuestro consumo de aparatos electrónicos está alcanzando un nuevo récord. Tomemos un descanso y prometamos no comprar más aparatos electrónicos este año, a menos que se rompa alguno que ya tenemos (y asegurémonos de que ese se recicle).
8 ) Llevar el reciclado al próximo nivel. Probablemente tengas dos tachos de reciclaje, para separar los residuos. Pero todavía se puede hacer más. En el 2011, intentemos reducir la cantidad de residuos que se lleva el camión de basura. Si tenemos jardín, podemos hacer nuestro propio compost. En el supermercado, tratemos de elegir productos que no tenga envoltorios excesivos. Y si no encontramos envoltorios sencillos en el super, es hora de ponerse en campaña, escribiendo a los dueños de los negocios expresando nuestra preocupación. También podemos sumar a nuestros vecinos.
9) Pasar más tiempo al aire libre. Aprendamos a disfrutar nuevamente de la naturaleza. Intentemos realizar una caminata al aire libre aunque sea una vez por semana. Estamos tan acostumbrados a vivir en la casa y el auto, que mucha gente ya ni recuerda lo que se siente estar en contacto con la naturaleza.
10) Convencer a (por lo menos) 3 amigos que se asocien a Greenpeace. ¿Por qué tres? Porque casi todos tenemos a tres personas que podemos convencer. Si esos tres convencen a otros tres el año que viene, nos convertiremos en un movimiento capaz de proteger al planeta, y todo lo que pusimos más arriba serán cosa de todos los días.
¿Y tú? ¿Qué piensas hacer para ayudar al medio ambiente este año?
FUENTE: greenpeacecolombia.org
--
PLANNER DIGITAL
Una Visión Digital para Pymes.
www.plannerdigital.com
Tel: 2531539
Tal y como se esfuerza en hacernos entender la organización WWF, cada día se destruyen bosques enteros para fabricar papel. Papel que es utilizado de una manera irresponsable a la hora de imprimir todo tipo de documentos, archivos, correos, e incluso, PDFs. Pues bien, para evitar este uso tan abusivo del papel, WWF ha creado un nuevo formato para guardar archivos digitales que no puede ser impreso. Una idea muy sencilla que, sin embargo, salvará a muchos árboles de la tala. Aquí tienes el link si quieres descargarte el programa:www.saveaswwf.com/de/
A lo largo de este 2010 cuestiones como la producción de energía alternativa, el lanzamiento de coches híbridos o las diferentes formas de reciclaje formaron parte importante de la agenda de países de América Latina y del resto del globo.
Sin embargo, en términos tecnológicos todavía se vuelve muy prematuro hablar de una efectiva “revolución verde”. Esto se debe a que más allá de reconocer los beneficios de un desarrollo más sustentable en estas áreas de producción, aún no hubo un impacto en la vida cotidiana de todas las personas.
¿Será el 2011 el año en que efectivamente se estimule y se invierta en la concreción de prácticas más ecológicas? Según los expertos todo está por cambiar y el próximo año se perfila como uno de los más prometedores para el avance de la tecnología verde.
A mediados del 2010 ya se habló de un récord de producción y de ventas de tecnología ecológica (considerada así por ser producida a través de energías alternativas o no generar contaminación en su mismo funcionamiento). Sin embargo, los expertos afirman que en el 2011 la misma cobrará más importancia gracias a propuestas de diferentes emprendedores que podrán llevarlas a la práctica con ayuda de organismos gubernamentales o de compañías privadas.
De acuerdo a BBC Mundo, la Asociación de Consumidores de Electrónicos de Estados Unidos (CEA) y el fondo de inversión Claremont Creek, coinciden en que los próximos meses serán propicios para que la ecología y la tecnología vayan cada vez más de la mano.
Uno de los puntos principales por lo que será posible llegar a un mayor consumo, y por lo tanto a una mayor producción, de este tipo de productos verdes, es la conciencia ambiental que día a día se va instalando en más personas. Gracias a la constante difusión de cuestiones relacionadas con la contaminación del planeta y cómo el desarrollo sustentable puede ayudar contra esto, los consumidores se irán volcando cada vez más hacia aquellos productos que sean elaborados teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente.
No se trata de una tarea sencilla dado que de un día para el otro no es posible modificar los hábitos de consumo de cada habitante. Sin embargo, como lo asegura Jessica Booth de CEA, esta tendencia poco a poco va creciendo: “La idea de adoptar lo verde ya no es un concepto extraño para los consumidores. De hecho durante años han implementado prácticas verdes en sus estilos de vida, como reciclar o evitar las bolsas de plástico en el supermercado”.
Esta conciencia en crecimiento de los consumidores, sumado a los estímulos que muchos gobiernos están brindando para el desarrollo de tecnologías verdes, lleva a pensar que para el próximo año las iniciativas sustentables crecerán y las personas los recibirán cada vez con más entusiasmo. Esperemos que esta vez los pronósticos se vuelquen hacia el lado de la sostenibilidad.
--
PLANNER DIGITAL
Una Visión Digital para Pymes.
www.plannerdigital.com
Tel: 2531539