GREENMARKETING: EL PODER DE LA IMAGEN ECOLÓGICA

El Greenmárketing es una exigencia del mercado actual, consumidores que vienen exigiendo garantías de que los productos y servicios que compran cumplan con ciertos requisitos a favor del planeta.

Este tipo de Marketing ecológico se implementa a partir de una estrategia mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen, consiguiendo crear un valor diferencial de la marca, conectando con la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios o ideales.


Requisitos del Greenmarketing

Cuando una compañía o cualquier tipo de organización comercial decide iniciar una campaña de Marketing ambiental, debe incorporar a su vocabulario institucional los siguientes nuevos términos:

- Compañía ambientalmente responsable: Compañía orientada al medio ambiente, que desarrolla políticas, procedimientos y prácticas ecológicamente seguras durante el desarrollo de sus actividades comerciales.

- Gerencia ambiental: Dirección ejecutiva que defiende la adopción de políticas, procedimientos y prácticas ambientales responsables y eficaces en todos los niveles de la organización y el proceso productivo.

- Marketing ambiental: Políticas, estrategias y tácticas de comunicación y relaciones públicas destinadas a lograr una ventaja comparativa de diferenciación para los productos o servicios que ofrece la empresa frente a las marcas de la competencia, logrando de esta manera posicionarse sólidamente o incrementar su participación en un determinado mercado.

También son condiciones indispensables que la empresa no cause daños al medio ambiente en sus procesos de fabricación, distribución, utilización o eliminación de productos; no consuma una cantidad desproporcionada de energía durante el ciclo del producto; no produzca residuos innecesarios; no atente contra la salud de los seres humanos (trabajadores o el público); no lleve a cabo experimentos con animales; y no utilice materias primas provenientes de ecosistemas amenazados.


Alianzas estratégicas

Una campaña de Greenmarketing que quiera gozar de credibilidad ante el público debe estar apoyada en dos posibles fundamentos: o bien mediante el respaldo de algún tipo de certificación ecológica reconocida o contar con el aval de una organización ambientalista, también de renombre y seriedad.

FUENTE: www.ecoestrategia.com

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