Cómo reducir el uso de bolsas:
Cuando surge el debate acerca de las bolsas plásticas muchos sostienen que es imposible reducir su consumo ya que allí arrojan su basura. Este punto es el más problemático ya que efectivamente es necesario disponer de un contenedor en donde depositar los residuos. Si bien darle esta utilidad no está del todo mal, una buena opción puede ser asegurase de que los desechos sean arrojados en aquellas que son biodegradables o elaboradas con plástico reciclado. Su impacto en el medio ambiente es notoriamente inferior al de una bolsa común.
Pero hay otros usos cotidianos en los que efectivamente, y de manera sencilla, podemos reducir el consumo de bolsas:
-Ir al supermercado con bolsas reutilizables (por ejemplo de tela) En la actualidad una gran cantidad de marcas estan cambiando las bolsas contaminantes de plástico por bolsas de plástico biodegradable.
Cómo reducir el uso de envases
Si bien como explicamos más arriba es necesario que las empresas desarrollen para sus productos envases fabricados con materiales que no dañen al medio ambiente, además de no utilizar de manera innecesaria envoltorios excesivos en relación a lo que contienen , lo cierto es que cada individuo también puede aportar en esta reducción:
-Evitar comprar botellas: es posible transportar éste líquido en termos, cantimploras o reutilizar una botella. Así, además de ahorrar dinero, se puede ayudar al medio ambiente.
-No consumir productos que vienen en grandes envoltorios de manera innecesaria. Por ejemplo, ¿por qué comprar huevos en contenedores de plástico si bien pueden adquirirse envueltos en diarios?
-Optar por el producto que viene en packaging ecológico: a la hora de elegir entre una u otra opción siempre hay que considerar aquella que se desarrolla de manera más amigable con el ambiente.
-Reutilizar: muchas veces se puede guardar los envases y darles otro uso en el hogar, por ejemplo hay cajas de cartón o plástico que pueden ser de gran utilidad para depositar cualquier tipo de elementos.
-Reciclar: si el envase u envoltorio no sirve, acordarse de reciclar y depositarlo dentro de los residuos secos, las cooperativas u organismos encargados se ocuparán de darle otra utilidad.
Implementando estas opciones se puede empezar a incorporar hábitos más amigables con el ambiente. No te olvides que tu aporte suma y entre todo le damos un respiro al planeta!
Fuente: tuverde.com
--
PLANNER DIGITAL
Agencia Interactiva para Pymes
www.plannerdigital.com
Tel: 2531539
El Greenmárketing es una exigencia del mercado actual, consumidores que vienen exigiendo garantías de que los productos y servicios que compran cumplan con ciertos requisitos a favor del planeta. Este tipo de Marketing ecológico se implementa a partir de una estrategia mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen, consiguiendo crear un valor diferencial de la marca, conectando con la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios o ideales.
Cuando una compañía o cualquier tipo de organización comercial decide iniciar una campaña de Marketing ambiental, debe incorporar a su vocabulario institucional los siguientes nuevos términos: - Compañía ambientalmente responsable: Compañía orientada al medio ambiente, que desarrolla políticas, procedimientos y prácticas ecológicamente seguras durante el desarrollo de sus actividades comerciales. - Gerencia ambiental: Dirección ejecutiva que defiende la adopción de políticas, procedimientos y prácticas ambientales responsables y eficaces en todos los niveles de la organización y el proceso productivo. - Marketing ambiental: Políticas, estrategias y tácticas de comunicación y relaciones públicas destinadas a lograr una ventaja comparativa de diferenciación para los productos o servicios que ofrece la empresa frente a las marcas de la competencia, logrando de esta manera posicionarse sólidamente o incrementar su participación en un determinado mercado. También son condiciones indispensables que la empresa no cause daños al medio ambiente en sus procesos de fabricación, distribución, utilización o eliminación de productos; no consuma una cantidad desproporcionada de energía durante el ciclo del producto; no produzca residuos innecesarios; no atente contra la salud de los seres humanos (trabajadores o el público); no lleve a cabo experimentos con animales; y no utilice materias primas provenientes de ecosistemas amenazados.
Una campaña de Greenmarketing que quiera gozar de credibilidad ante el público debe estar apoyada en dos posibles fundamentos: o bien mediante el respaldo de algún tipo de certificación ecológica reconocida o contar con el aval de una organización ambientalista, también de renombre y seriedad. FUENTE: www.ecoestrategia.com -- |