Las empresas tecnológicas apuestan por el marketing verde
La preocupación actual por el cuidado del medio ambiente impone el esfuerzo de rediseñar el marketing empresarial desde una perspectiva ecológica; así el marketing ecológico se presenta como una nueva filosofía en la organización de la empresa.
Es importante como el movimiento verde en empreasas crea importantes oportunidades de mercado, como lo demuestra el aumento en la demanda de productos y servicios verdes.
Este cambio hacia los productos, servicios y negocios “verdes” está teniendo un impacto directo a todo lo largo de la cadena de valor incluyendo las áreas de marketing, y recursos humanos.
Bajo la perspectiva ecológica, el marketing debe contribuir al desarrollo sostenible, de forma que diseñe ofertas comerciales que permitan satisfacer las necesidades presentes de los consumidores sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades futuras de esta y de las próximas generaciones. Para ello, el marketing ecológico debe asumir como misión tres funciones: redirigir la elección de los consumidores, reorientar el marketing mix de la empresa y reorganizar el comportamiento de la empresa.
En ese sentido, el marketing ecologico "se puede entender como un instrumento estratégico para posicionar a las empresas con respecto a la preocupación que tienen los clientes por la problemática ecológica asociada a sus productos o servicios".El marketing ecologico puede ser una herramienta muy adecuada para poder utilizar el medio ambiente en beneficio de la empresa. Entre las ventajas que puede aportar a la empresa son varias y diversas:
Penetrar en el mercado ambiental.
Mantener o aumentar la competitividad y la rentabilidad.
Mejorar la imagen de la empresa.
Mejorar la relación con los grupos de presión.
Planner Digital le enseña como llevar a cabo una correcta estrategia de marketing ambiental y que medidas debe adaptar las empresas que desean unirse a esta responsabilidad ecológica.
Debe plantearse los problemas de contaminación y de residuos una vez generados y procurar mitigar y reducir su impacto negativo en el medio a través de diversos procesos de tratamiento.
La empresa debe intervenir en los procesos de producción o de prestación de servicios, a través de la adopción de las mejores tecnologías y prácticas de gestión posibles. Es decir, nuevas formas de producir con menor materia y energía, menos contaminación y menos residuos.
La empresa debe incorporar la preocupación ambiental al diseño de sus productos y servicios. Se deben anticipar los efectos ambientales de su fabricación y de su consumo y uso posteriores, así como de su conversión final en residuo.
Herramientas como el análisis del ciclo de vida de un producto, el diseño ecológico, la obtención de la etiqueta ecológica así como la implantación de sistemas de gestión medioambiental, son algunas propuestas a través de las cuales, las empresas puedan basar su estrategia de imagen y de marketing ambiental para poder satisfacer las necesidades del cliente.
El diseño ecológico es un nuevo concepto que busca reducir el consumo de energía de productos como, por ejemplo, los electrodomésticos, sistemas de calefacción o electrónica en general. La información relativa a los resultados ecológicos y a la eficacia energética del producto deberá ser visible, a ser posible, en el propio producto, para que el consumidor pueda comparar antes de comprar.
En cuanto a la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) la empresa que lo realice, se compromete a fijarse objetivos que mejoran el medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar que el plan está siendo cumplido.