El éxito del apagón contra el cambio climático

EL apagón mundial que tenía como fin expresar la preocupación por los efectos devastadores del cambio climático, resulto ser todo un exito el pasado Sábado 27 de Marzo, El apagón inicio en las islas Chatan en nueva Zelanda para finalizar luego en las islas Samoa, luego de 26 horas donde se unieron 4.0000 ciudades de 121 países.

La Casa de la Ópera y los principales rascacielos de Sidney quedaron sin luces, en Malasia la torre Menara Kuala Lumpur, de 421 metros de altura, se apagaron mientras en Singapur la gente se congregaba a la luz de las velas en el parque Esplanade.

Tailandia celebró la "Hora del Planeta" en el Parque Saim y en Yakarta (Indonesia) los rascacielos también se apagaron a la hora prevista, como en China, que respondió por primera vez a este llamamiento y una veintena de sus ciudades, entre ellas Pekín, Shangai y Hong Kong apagaron sus monumentos y centros oficiales y comerciales.

Europa se unió a las 19:30 GMT con sus principales monumentos y edificios simbólicos emplazados en las principales capitales como Londres, París, Bruselas, Portugal, Roma ó Madrid, en penumbra.

En Bruselas, el Atomium, la Grand Place, y toda la red de autopistas públicas se quedaron a oscuras, así como todas las sede de las instituciones comunitarias

Catorce ciudades suizas participaron en la iniciativa, mientras en París, la Torre Eiffel, el Museo del Louvre y la Opera fueron algunos de los más de doscientos monumentos y edificios públicos sumidos temporalmente en la oscuridad.

En el Reino Unido se apagaron algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos del país, en España, edificios emblemáticos como la Puerta de Alcalá de Madrid o la Alhambra de Granada (sur), se han quedado a oscuras durante una hora para concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático, una iniciativa a la que se han sumado administraciones y empresas en más de cien ciudades españolas.

E
n Italia, la cúpula de San Pedro en el Vaticano se apagó al mismo tiempo que el Coliseo en Roma y hubo apagón en las principales ciudades de Italia, como el puente de Rialto en Venecia ó la Torre de Pisa.

En Egipto, lugares emblemáticos de El Cairo como las pirámides de Guiza y la ciudadela islámica se unieron a la iniciativa.

Cuando le llegó su hora, las luces del continente americano se fueron apagando desde el Obelisco de Buenos Aires, al Palacio presidencial de Lima, la Casa Blanca en Washington, Times Square en Nueva York (EEUU), o el Golden Gate en San Francisco (EEUU). Así mismo en Brasil, la estatua del Cristo Redentor, icono de Río de Janeiro, quedó en penumbras.


Japón y Arabia Saudí fueron los únicos países del grupo del Grupo de los Veinte (G-20) que no respaldaron oficialmente el apagón y en sus ciudades se limitaron a apagar las luces los ciudadanos.


Este esfuerzo global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, el próximo diciembre, para que logren pactar una reducción "decidida" de la emisión de gases de efecto invernadero.

La iniciativa también quiere llegar a los ciudadanos y que nos convirtamos en gestores de responsabilidad.

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA!!

El 27 de marzo del 2010, a las 8:30 pm, hora local, millones de personas se unirán para hacer un llamado a la acción en torno al cambio climático, apagando sus luces por una hora: La Hora del Planeta.
Este movimiento simbólico demostrará que unidos podemos hacer una diferencia, protegiendo así nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.
Este año marca el tercer aniversario de este evento que atrajo aproximadamente a 80 millones de participantes en los Estados Unidos el año pasado y casi mil millones de personas alrededor del mundo. Durante el evento, se apagaron las luces en sitios icónicos tales como la Torre Eiffel en Paris, la Casa de la Opera en Sydney, las Grandes Pirámides de Giza y el Edificio Empire State en Nueva York.

Otras Empresas en los Estados Unidos que se han apuntado a participar como: La Compañía Coca-Cola, HSBC, IKEA,Tishman Speyer, Goddard Systems, Inc




WWF Recomienda:



Diez ideas para reducir tu huella ecológica y actividades
para La Hora del Planeta

1- Ofrece una fiesta “verde”
Reúne a tus amigos en una fiesta ecologista. Utiliza lámparas y linternas de baterías para alumbrar, ofrece comida orgánica, evita utensilios de plástico, decora con flores y plantas naturales y consigue música acústica. Habla con tus invitados sobre medidas que has tomado para reducir tu huella ecológica, así como soluciones para ahorrar energía, dinero y emisiones de bióxido de carbono.
2- Dale un tratamiento de energía a tu hogar
a) Cambia a energía eficiente: reemplaza los focos viejos por focos compactos fluorescentes; estos utilizan solo el 75% de la energía y duran más tiempo.
b) El refrigerador y el termostato son los principales responsables por tu huella ecológica – emisiones de bióxido de carbono. Si aun no lo has hecho, baja la temperatura del termostato por 2 grados, el del refrigerador a 37º grados Fahrenheit (F) y el congelador a 0 º F y veras pronto la diferencia.
c) Cambia los filtros del aire acondicionado.
d) Programa el termostato para que la temperatura baje cuando no estés en casa
e) Instala aparatos de energía eficiente, clasificados como ahorrador de energía (EnergyStar)
f) Haz una auditoria de tu casa: verifica que el material aislante este bien colocado y sella espacios que tengan una fuga de energía, como rincones de las ventanas
g) Llama a tu compañía de luz y pregunta por opciones de energía verde – proveniente de viento, agua, o celdas solares.
h) Planta arboles en la parte Sur de tu jardín de forma que den sombra y reduzcan la temperatura y por lo tanto el uso de tu aire acondicionado.
i) Planta árboles y plantas nativas; utilizan menos agua y fortalecen la tierra.
j) Cuando salgas de casa, desconecta computadoras, cargador de celular, estéreos, microondas, etc. Estos y otros aparatos siguen usando energía al estar conectados aun cuando no los uses. Instala interruptores de energía, de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente.
3- Actividades “verdes” para los niños
Earth Hour o La Hora del Planeta es la oportunidad perfecta para hablar con tus hijos sobre el medio ambiente y porque necesitamos proteger nuestro Planeta de los peligros del cambio climático. Obtén libros sobre conservación y medio ambiente de la librería, organiza un picnic, o juegos de mesa con linternas.
4- Recicla
a) Un problema de la disposición final de la basura son las emisiones de metano que ésta genera a la atmósfera. Una forma en que podemos contribuir es su separación en residuos orgánicos e
inorgánicos y su reciclado, con el fin de generar menos basura que se depositará finalmente en un relleno sanitario.
b) Separa latas, botellas de vidrio, papeles y cartones, contenedores y utensilios de plástico, focos viejos y llévalos a lugares donde los reciclen. Rehúsa las bolsas de plástico para tirar basura, o para hacer tus compras.
c) Ayuda a limpiar tu vecindario - recorre tu vecindario, levantando la basura y recicla lo que más puedas.
5- Utiliza menos el automóvil
Camina mas, organiza “car pool” con tus vecinos o compañeros de escuela, usa la bicicleta cada vez que puedas, usa transporte púbico.
6- Cuida el agua
a) Mientras te bañas, cierra la llave al enjabonarte.
b) Cierra la llave cuando te estés cepillando los dientes o afeitando.
c) Revisa periódicamente las tuberías de tu hogar, especialmente las de los sanitarios.
d) Revisa el empaque de las llaves para evitar fugas.
e) Usa accesorios ahorradores de agua en el sanitario, lavabo y ducha.
f) Cambia el sanitario por uno de bajo consumo.
g) Al lavar los trastes, cierra la llave del agua mientras los enjabonas.
h) Recicla el agua de la lavadora. Con ella puedes lavar patios y banquetas
i) Al lavar el coche, usa una cubeta en lugar de una manguera.
j) Riega las plantas por las tardes o en la noche para aprovechar la absorción del agua
7- Medidas “verdes” en la oficina
Aun cuando no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca que aparatos se pueden desconectar, apagar, o usar en forma ahorrativa (por ejemplo, consumir menos papel - imprime por ambos lados). Todos los días millones de pantallas de computadoras y bocinas se quedan prendidas durante la noche – apágalas!!! Habla con tus colegas de que se puede hacer para ahorrar energía y hacer la diferencia.
8- Involucra a los líderes locales
Si tu ciudad no está participando en Earth Hour o La Hora del Planeta, habla con tu gobierno local y pide que organicen una discusión “verde” con la comunidad en un edifico público y que inviten a que apaguen luces no esenciales de 8:30 a 9:30 p.m., el 27 de marzo. Ayuda en la organización e habla con grupos ambientalistas y comunitarios y ve preparado para preguntar a tus lideres que están haciendo para hacer de tu ciudad una ciudad verde.
9- Desconéctate y relájate
La mayor parte de nuestras actividades – como ver televisión, comprar en línea y envió de mensajes – requieren de mucha electricidad. ¿Te has preguntado si realmente necesitas hacer tanto, todo el tiempo? Tomate una hora para relajarte….apaga todas las pantallas, deja todos los controles y tomate un tiempo para reflexionar, leer o conversar con tu familia. Después de todo ¿porque hacemos más cuando podemos hacer menos?
10- Haz un compromiso con el Planeta
Earth Hour o La Hora del Planeta no termina a las 9:30 pm – es una oportunidad para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente. Usa parte de la hora en que se apagaran las luces para hacer un compromiso personal y hacer más: reciclar, manejar menos, apagar siempre las luces y los aparatos que no se estén usando, etc. La única forma en la que podemos estabilizar nuestro clima es por medio de cambio en nuestras vidas diarias. Este cambio empieza con Earth Hour o La Hora del Planeta y termina con un planeta más saludable.

Las empresas apuestan por el marketing verde

Las empresas tecnológicas apuestan por el marketing verde

La preocupación actual por el cuidado del medio ambiente impone el esfuerzo de rediseñar el marketing empresarial desde una perspectiva ecológica; así el marketing ecológico se presenta como una nueva filosofía en la organización de la empresa.

Es importante como el movimiento verde en empreasas crea importantes oportunidades de mercado, como lo demuestra el aumento en la demanda de productos y servicios verdes.

Este cambio hacia los productos, servicios y negocios “verdes” está teniendo un impacto directo a todo lo largo de la cadena de valor incluyendo las áreas de marketing, y recursos humanos.

Bajo la perspectiva ecológica, el marketing debe contribuir al desarrollo sostenible, de forma que diseñe ofertas comerciales que permitan satisfacer las necesidades presentes de los consumidores sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades futuras de esta y de las próximas generaciones. Para ello, el marketing ecológico debe asumir como misión tres funciones: redirigir la elección de los consumidores, reorientar el marketing mix de la empresa y reorganizar el comportamiento de la empresa.

En ese sentido, el marketing ecologico "se puede entender como un instrumento estratégico para posicionar a las empresas con respecto a la preocupación que tienen los clientes por la problemática ecológica asociada a sus productos o servicios".El marketing ecologico puede ser una herramienta muy adecuada para poder utilizar el medio ambiente en beneficio de la empresa. Entre las ventajas que puede aportar a la empresa son varias y diversas:

Penetrar en el mercado ambiental.

Mantener o aumentar la competitividad y la rentabilidad.

Mejorar la imagen de la empresa.

Mejorar la relación con los grupos de presión.

Planner Digital le enseña como llevar a cabo una correcta estrategia de marketing ambiental y que medidas debe adaptar las empresas que desean unirse a esta responsabilidad ecológica.

Debe plantearse los problemas de contaminación y de residuos una vez generados y procurar mitigar y reducir su impacto negativo en el medio a través de diversos procesos de tratamiento.

La empresa debe intervenir en los procesos de producción o de prestación de servicios, a través de la adopción de las mejores tecnologías y prácticas de gestión posibles. Es decir, nuevas formas de producir con menor materia y energía, menos contaminación y menos residuos.

La empresa debe incorporar la preocupación ambiental al diseño de sus productos y servicios. Se deben anticipar los efectos ambientales de su fabricación y de su consumo y uso posteriores, así como de su conversión final en residuo.

Herramientas como el análisis del ciclo de vida de un producto, el diseño ecológico, la obtención de la etiqueta ecológica así como la implantación de sistemas de gestión medioambiental, son algunas propuestas a través de las cuales, las empresas puedan basar su estrategia de imagen y de marketing ambiental para poder satisfacer las necesidades del cliente.

El diseño ecológico es un nuevo concepto que busca reducir el consumo de energía de productos como, por ejemplo, los electrodomésticos, sistemas de calefacción o electrónica en general. La información relativa a los resultados ecológicos y a la eficacia energética del producto deberá ser visible, a ser posible, en el propio producto, para que el consumidor pueda comparar antes de comprar.

En cuanto a la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) la empresa que lo realice, se compromete a fijarse objetivos que mejoran el medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar que el plan está siendo cumplido.

¿ Qué tan ecológico eres?


Te invitamos a conocer un interesante test donde podrás medir tu huella ecológica a partir del estilo de vida que llevamos.


El cuestionario La huella ecológica calcula el área de terreno y océano necesarios para sostener su consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento y energía y asimilar sus residuos. Su huella ecológica se expresa en "hectáreas globales" (gha) o "acres globales" (ga), las cuales son unidades estandarizadas que toman en cuenta las diferencias en productividad biológica de los diversos ecosistemas que reciben el impacto de nuestras actividades de consumo.
Su huella se divide en cuatro categorías de consumo: carbono (uso de energía en el hogar y el transporte), alimentación, alojamiento, y bienes y servicios. Su huella también se divide en cuatro tipos de ecosistemas y biomas: terrenos de cultivo, terrenos de pasto, terrenos forestales y pesquerías marinas.

INGRESA EN: www.myfootprint.org

Buzón verde una nueva alternativa contra las emisiones de CO2

¿Sabías que cada año llega a tu buzón postal una media de 30 Kg. de publicidad impresa, cuyo transporte, producción e impresión libera a la atmóstera unos 60 Kg. de CO2?
Para ello se ha creado este gran proyecto, un portal que contribuye a preservar el medio ambiente reduciendo el volumen de folletos que recibes en el buzón de tu casa.

Ademas de esto, en www.BuzonVerde.com el usuario registrado obtiene puntos verdes,que ademas de colaborar en la reforestación del planeta, tambien se pueden acumular y canjear por descuentos y promociones, regalos y sorteos.

En colaboración con Fundación + Árboles y Plant for the Planet!, BuzonVerde suma los puntos a los del resto de usuarios registrados para plantar árboles.

Unete a esta inciativa!