Acción sorpresa contra el uso de pieles


En medio de un performance llevado a cabo por los voluntarios de AnimaNaturalis en Barcelona, mujeres vistiendo pieles fueron atacadas, muertas y despellejadas mientras la gente miraba el espectáculo.Todo bajo el lema: Piel es muerte. Ponte en el lugar de la víctima.

“¿HORA DE REACCIONAR O DARNOS POR VENCIDOS?”

"un, dos, tres abrí los ojos y encontré un paisaje cuidado, mimado y lleno de agua y vida.... ¡que felicidad! Un, dos, tres que lastima!!!! Solo era un sueño” (Xesús Delgado Barreiro)

Paisajes naturales, aire limpio, agua totalmente pura era lo que desde un principio se tenia, hasta que el hombre se apoyo en la industria para subsistir, así, poco a poco y buscando una forma de vida con el “aprovechamiento” inadecuado de los recursos naturales, este comenzó a malgastar dichos medios, talando árboles sin darse cuenta de que se estaba autodestruyendo, cultura tras cultura el hombre se adueño del mundo y cada vez era mas el daño y la contaminación no paraba de aumentar.

Por donde vaya los medios, las personas, todo habla de los grandes cambios climáticos que estamos viviendo, siempre se han hecho campañas para intentar crear consciencia de las consecuencias a la que estaremos sometidos y que evidentemente nos empieza afectar, pero aun así parece no importarnos, el hombre a creado una barrera entre el exterior y su interior y no logra razonar el grande daño que hace al no saber cuidar los recursos naturales de manera consciente, el hombre ha pasado toda su vida encaminado a desperdiciar recursos tan vitales como el agua, el cual será el tema de apoyo en este ensayo.

Es de saberse que el agua es el recurso mas vital desde que se presente de manera pura, pues de que nos sirve estar al alcance de fuentes hídricas totalmente contaminadas, si su mantenimiento y proceso de purificación acontece grandes cantidades de dinero y las enfermedades producidas en caso de consumo se convierte en epidemias? según estudios el mundo esta a tan solo 6 grados de dar por terminada su existencia, actualmente nos encontramos en el primer grado, ¿hora de reaccionar o darnos por vencidos?

Cada minuto mueren cuatro niños por falta de agua potable, se evaporan fuentes hídricas, el Polo Norte comenzará a desaparecer a partir de 2015 y, cinco años más tarde, podría estar completamente derretido. Estas son tan solo el anuncio de un comienzo que aunque advertidos dejamos a un lado y actualmente nos toca vivir, pensamos que el agua jamás se podría acabar, no tuvimos en cuenta que es un recurso finito y que depende de nosotros que permanezca o no potable y al alcance de todos, no creíamos, hasta que los anuncios, noticieros, y todos los demás medios empezaron a reportar cifras y estadísticas realmente devastadoras y las consecuencias serán aun peores, según estadísticas estamos en el punto en el que podemos o perderlo todo o salvar el planeta, pero no todo es malo, pues es en esto precisamente en lo que se basa el bien llamado diseño ecológico, pensando en el aprovechamiento de los recursos, de ahí surge el diseño sostenible, un diseño que avanza cada vez mas optimizando aspectos económicos, ambientales, y limitando de cierto modo la contaminación interior y exterior de determinado espacio, lo que se quiere lograr en este momento es crear una mentalidad ecológica, que de lugar a un estilo de vida diferente al que hemos llevado hasta el día de hoy, un estilo de vida en el que a la hora de ducharnos no nos excedamos, que desconectemos los electrodomésticos que no estemos utilizando, son pequeñas acciones que traerán grandes beneficios. ¿O a caso queremos que un recurso como el agua sea tan escaso que solo este al alcance de los más adinerados? Pues este es el futuro que nos espera si no reaccionamos, un futuro en el que la mortalidad aumentara por causa de deshidratación, problemas renales o enfermedades infecciosas, llegaremos al punto en el que el calor resecara tanto nuestra piel que pareceremos 10 años mas viejos de lo que somos, la comida será sintética y el aire será cobrado por metro cúbico, si, es realmente aterrador pero es la realidad de lo que nos espera. ¿hora de reaccionar o darnos por vencidos?


Ana Paola Quiceno Torres.